Blog Ambumedic

¿Te interesa suscribirte
a nuestros boletines?
Contáctanos:
Entrega de 20 ambulancias al Gobierno de Guadalajara
20 nuevas ambulancias que garantizarán un menor tiempo de respuesta ante cualquier emergencia y una reducción de la tasa de mortalidad de lesionados, entre otros beneficios, para ofrecer una atención de mejor calidad a los tapatíos. De estas unidades, 15 son para urgencias básicas, 3 para urgencias avanzadas y 2 para cuidados intensivos.

Estas 20 nuevas ambulancias operarán bajo un nuevo esquema de trabajo de los Servicios Médicos, a partir de la definición de cuadrantes alrededor de las Cruces Verdes del municipio, eficientando el trabajo y mejorando el tiempo de respuesta de manera considerable
Ver más
Batalla de Solferino
Cuándo y dónde sucedió
Esta batalla sucedió dentro de las libradas para lograr la Unificación de Italia y aconteció el 24 de junio de 1859, en Solferino, un pequeño poblado de Lombardía, en el norte de Italia.
Bandos en conflicto
El enfrentamiento se produjo entre el ejército austriaco integrado por alrededor de cien mil combatientes liderados por Francisco José I, que habían tomado la región de Piamente, en el norte italiano, y los ejércitos de unos ciento veinte mil hombres, franceses y piamonteses, aliados bajo el mando de Víctor Manuel II que respondían a Napoleón III el último emperador de los franceses, que por una alianza quería rescatar el territorio piamontés. Napoleón III aspiraba al debilitamiento de Austria y por ello aprobó en la entrevista de Plombières de 1858, el proyecto de los piamonteses de anexar Lombardía y el Véneto, a cambio de recibir Francia, Niza y Saboya.


Lee todo en: Batalla de Solferino | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/italia/batalla-de-solferino#ixzz4kxIZlP7g
Ver más
Crearán escuela nacional de bomberos en Guadalajara
El director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, confirmó que la dependencia ya se encuentra realizando los trámites para poder lanzar la primera escuela nacional de bomberos.

Las instalaciones de esta academia estarán en la Base número 5 de la unidad, ubicada en Periférico Norte, la cual ya está perfectamente acondicionada para la impartición de clases ya que cuenta con aulas y un auditorio, inmuebles que fueron edificados desde la construcción de esta base hace 15 años.
Ver más
Entrega de una ambulancia en el estado de Sinaloa en el municipio de Choix #ColectaNacional2017
Para beneficio de miles de habitantes de esta región del estado de Sinaloa, fue entregada una nueva ambulancia a la Cruz Roja, delegación Choix, moderna unidad que cuenta con equipo de alta tecnología.
Ver más
Entrega de cuatro ambulancias de cuidados intensivos en Estado de México
Eruviel Ávila entrega equipo para hospitales del sur del Edoméx

Para brindar mejores servicios médicos a los habitantes de la región sur del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila entregó un mastógrafo y una unidad de rayos X al Hospital General de Tejupilco, que atiende a habitantes de este municipio, así como de Tlatlaya, Luvianos y Amatepec, e incluso de comunidades de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán.

También atendiendo las peticiones que recibió en su anterior gira de trabajo por esta zona, y dio cuatro ambulancias de cuidados intensivos a los hospitales de estos municipios, e instruyó al secretario de Salud a supervisar personalmente que en los nosocomios de esta y de todas las regiones de la entidad, se cuente con medicamentos suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes.
Ver más
Ambulancia con la más avanzada tecnología para Atotonilco El Grande
Para beneficio de miles de habitantes de esta región del estado de Hidalgo, fue entregada una nueva ambulancia a la Cruz Roja, delegación Atotonilco El Grande, moderna unidad que cuenta con equipo de alta tecnología.
Ver más
El Presidente Enrique Peña Nieto realizo la entrega de 77 ambulancias y dos vehículos de rescate a la Cruz Roja Mexicana
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana, que este año tiene como meta alcanzar una recaudación de 355 millones de pesos.


#CruzRojaMexicana #ambumedic #ColectaNacional2017
Ver más
¡Preparan la última temporada de la serie Paramédicos!
Luego de dos temporadas exitosas, la serie Paramédicos alista su tercera y última entrega, aseguro su productos Billy Rovzar, quien con este trabajo más que entreneter logró crear conciencia sobre la labor que se hace en instituciones como la Cruz Roja.

En la entrevista, el productor de la serie, junto a su hermando Fernando Rovzar, confirmó que con la realización de la tercera temporada se cierra el ciclo de esta serie para canal Once, en la que participan Rocío Bermejo, Luis Arrieta y Marco Treviño, entre otros.

#ambumedic #ambulancias #ParamédicosLaSerie #Paramédicos #CruzRoja
Ver más
Gobierno de CDMX entrega 104 vehículos y la firma de convenio de colaboración tecnológica con la Fundación Carlos Slim
El mandatario capitalino da banderazo de salida a 104 nuevos vehículos que optimizarán las tareas que realizan los profesionales de la salud.

“El Médico en Tu Casa” consolida los servicios que brinda a la población de la Ciudad de México que más lo necesita con la incorporación de 104 vehículos y la firma de convenio de colaboración tecnológica con la Fundación Carlos Slim, acciones que facilitarán la atención a los pacientes y el análisis de datos para mejorar los servicios de salud.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida, en la Plaza de la Constitución, a 81 unidades de traslado de brigadistas, 16 de cuidados paliativos, tres medibuses, dos vehículos para audiometría, uno para la entrega de anteojos y una lancha.

#ambumedic #CDMX #VehiculosDeEmergencias
Ver más
Se realizo la entrega de 46 ambulancias a Secretaría de Salud Jalisco CEPAJ / SAMU de Jalisco
Con este equipamiento resultarán beneficiados un millón 600 mil jaliscienses
Con una inversión de 62.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hizo la entrega de 39 ambulancias de urgencias básicas, dos ambulancias especializadas y un Puesto Médico Avanzado (PMA).
Durante la ceremonia de entrega de las unidades a diversos municipios del interior del Estado, el titular de Salud, Antonio Cruces Mada, señaló: “hoy día, recibí instrucciones del señor Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que la distribución de la ambulancias que se adquirieron, fuera realmente en aquellos municipios que hacen esfuerzos de prestar el servicio con unidades verdaderamente antiguas. Esto viene a sumarse a las 46 ambulancias que ya se entregaron de maneja conjunta, lo que hace un total de 86 unidades y esperamos el próximo año poder culminar con los 125 municipios”.

#ambumedic #SecretariaDeSalud #Jalisco #Ambulancias
Ver más
La influenza en México: 149 muertes con 4,121 casos detectados
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) informó que se han confirmado cuatro mil 121 casos positivos por influenza y 149 muertes, desde la segunda semana de octubre de 2015 hasta el reporte más reciente que aparece publicado este sábado 5 de marzo.

Los grupos por edades en los que se han presentado el mayor número de casos son los que van de uno a cuatro años, mayores de 65 y entre 30 y 34 años.
“Esto significa un aumento del 59.5% en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015)”, indicó el reporte.

#ambumedic #Blog
Ver más
Universitarios mexicanos crean prototipo de guante para medir signos vitales en caso de emergencia
En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte al registrar una de cada tres defunciones. A fin de brindar una alternativa para atender oportunamente a pacientes con problema cardiacos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara crearon un guante para medir los signos vitales en tiempo real.

Se trata de un dispositivo portable llamado ECGlove que mide la frecuencia cardiaca del corazón a través de sensores colocados en los dedos de un guante, el cual arroja los resultados en una pequeña pantalla, de esta forma los paramédicos pueden obtener datos precisos y acelerar el tiempo de atención.

#ambumedic #Blog
Ver más
Tecla, el dispositivo creado por un mexicano para que personas con discapacidad usen tablets
El ingeniero biomédico mexicano Jorge Silva es el creador del dispositivo “Tecla”, que ayuda a las personas con parálisis cerebral a utilizar celulares inteligentes y tabletas para poder enviar mensajes de texto y navegar.

Este dispositivo se conecta a través de bluetooth con las tabletas inteligentes y lo puede accionar una persona con parálisis a través de un interruptor que acciona con su cabeza.

El producto se lanzó comercialmente en 2011 y se vendieron 500 unidades en 14 países, como Inglaterra, Holanda, Canadá, Dinamarca, Japón y Estados Unidos. En 2013 creó una versión más actualizada del producto, con batería integrada, del que se vendieron 800 piezas en 20 países, a un precio de 350 dólares, es decir, cuatro mil 192 pesos.
Ver más
Este médico solo necesita 5 minutos para hacer que los ciegos vuelvan a ver
Cobra menos de 50 euros por ambos ojos y tiene un porcentaje de éxito del 98%.
El Doctor Sanduk Ruit solo tarda 5 minutos en devolver la vista a alguien.

Nacido en Nepal, este oftalmólogo ya ha operado de cataratas a más de 100.000 personas. Probablemente, sea el médico que ha practicado más cirugías de este tipo.El Doctor Ruit devuelve la vista en 5 minutos y por menos de 50 euros.
Ruit utiliza una técnica manual por la que cobra menos de 25 euros por ojo. El llamado " Método Nepal" ha llegado incluso a instaurarse en las escuelas de medicina de Estados Unidos, cambiando el panorama actual de la medicina global.

#ambumedic #SandukRuit #Blog
Ver más
El médico que diagnosticó su propio cáncer (y lo convirtió en bestseller)
El que habla aquí es Paul Kalanithi, un neurocirujano y escritor que a los 36 años se autodiagnosticó un cáncer de pulmón que parecía incurable. Desde entonces, sus días se convirtieron en una continua y dramática pelea con la enfermedad contra la que curiosamente tantos años llevaba luchando como profesional.

Kalanithi había entregado su vida a la prevención constante de la muerte, y ahora era la muerte la que estaba a punto de acabar con su vida.

#ambumedic #Blog #Cancer #PaulKalanithi
Ver más
Conoce la conmovedora historia del médico héroe que ayuda a mendigos
El médico fue considerado como un héroe en la cadena CNN.

Estados Unidos. Dos o tres veces por semanas, durante las noches, sale vestido con ropa andrajosa y con una mochila donde porta sus implementos. Se trata del doctor Jim Withers y esta es su admirable historia, según la cadena CNN.

Withers ha estado tratando, en promedio, a 1200 personas sin hogar durante 23 años. No necesita transportarlos a un hospital, él los trata en las calles, bajo los puentes o en callejones, tal como su padre, un médico rural, lo hacía.

#ambumedic #Medicos #Blog
Ver más
¡Lo que no sabías sobre el cáncer de mama!
En México, el cáncer de seno es una de las principales causas de muerte en mujeres a partir de los 25 años, en promedio muere una mujer cada dos horas a causa de este mal.

Octubre es el mes Internacional del Cáncer de Mama. Éste tipo de cáncer es uno de los mas temidos por las mujeres, además de ser una de las principales causas de muerte en el mundo. Lamentablemente en algunos casos la enfermedad es irreversible; pero en otros, aún se está a tiempo de poder prevenir el cáncer.

#ambumedic #CancerDeMama #19DeOctubre
Ver más
Numero de muertes por ECV en todo el mundo
¿Sabías qué el número de muertes por enfermedades cardiovasculares en todo el mundo son 17,5 millones? #Blog #ambumedic #SabíasQue #DatoCurioso
Ver más
¿Cómo será la atención médica a los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos?
Río de Janeiro recibirá 10.900 atletas de 206 países. Además de la preocupación por la finalización a tiempo de las arenas de competencia, instalaciones e infraestructura, los organizadores y líderes discuten aspectos relacionados con la seguridad y la salud.

Los servicios médicos para los atletas, para el público y la familia olímpica (periodistas, personal técnico y voluntarios) dentro de las instalaciones olímpicas serán ofrecidos por el Comité Río 2016, así como la atención hospitalaria privada de los atletas y la familia olímpica fuera de las sedes oficiales de los juegos.

#Rio2016 #Olimpíadas #Paramédicos #ambumedic
Ver más
Del podio al quirófano: La historia del atleta olímpico que fue trasplantado tras ser medallista
La historia de Merrit es un verdadero relato de superación. Claro, porque el atleta demostró que los límites no existen pese a estar sufriendo una compleja enfermedad.
El deportista logró la hazaña de ganar la medalla de bronce en los 110 metros vallas, el viernes pasado en el Mundial de atletismo de Beijing, apenas cuatro días antes de someterse a un trasplante de riñón.

Por eso, tras conseguir aquel registró no escondió el valor de su tercer lugar:
"Tras mi vuelta al atletismo, este bronce significa mucho para mí. Durante la carrera solo fui pensando en superar cada valla. Estoy muy feliz por el tiempo y por mi actuación", señaló Merrit


#Olimpíadas #Rio2016 #JuegosOlimpicos #ambumedic
Ver más
Universitarios crean prótesis con materiales ecológicos
El proyecto se realizó por la necesidad de ofrecer a la sociedad alternativas de prótesis más económicas de las que se encuentran en el mercado.

“La idea es trabajar con bambú porque tiene características muy interesantes, que son la resistencia, es antibacterial e hipoalergénico; además, es abundante en la naturaleza y fácil de producir”.

#Protesis #HechoEnMexico #ambumedic
Ver más
Cifras y datos de lesiones causadas por el tránsito
-Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

-Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

-A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

-La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

-Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.

-La recién adoptada Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número mundial de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

#Accidentes #Tráfico #Prevención #AmbulanciasAmbumedic #Ambumedic
Ver más
¿Te imaginas qué hacer en un ataque terrorista?
En medio del caos, los paramédicos se lanzaron al rescate de Orlando

ORLANDOORLANDO
Después de todo el caos , la sangre y las llamadas de ayuda, después que calló –finalmente– de un continuo sonido de disparos seguido por un mar de sirenas, ellos se fueron a casa.

Carlos Tavárez y Joshua Granada, paramédicos de los bomberos de Orlando, quienes se encontraron por azar en la línea del frente en las secuelas antes del amanecer, despertaron el domingo por la tarde con la noticia de que la popular fiesta del sábado por la noche de la que se apoderó un hombre armado había traído aún más carnicería: 49 muertos y 53 heridos.

El personal de la Estación 5, apoyado médicamente esa noche por Tavárez y Granada, estuvo lo suficientemente cerca para escuchar el horror, la inconfundible cadencia de fuego de un tiroteo masivo. En las primeras horas del domingo, las paredes exteriores de ladrillo de 61 años de antigüedad de la segunda estación de bomberos más antigua de Orlando, a unos 300 pies del club nocturno Pulse, se convertirían en refugio para los heridos aterrorizados – y una zona de tratamiento provisional.

Y Granada y Tavárez, a quienes colocó el momento, la localidad y el deber – ellos por lo general tienen su base en la Estación 7 – terminarían tratando y transportando en cuatro viajes a casi una tercera parte de los 44 pacientes que llegaron al Centro Médico Regional de Orlando. De no haber sido por los dolores de estómago temprano en la mañana de una persona y su viaje en el camión de rescate a las salas de emergencia una hora antes de los primeros disparos, ambos paramédicos de los bomberos no hubieran estado tan cerca, a sólo cuadras de donde Omar Mateen, de 29 años, produjo lo que es ahora la mayor muerte a balazos por un solo hombre armado en el país.

“Nuestra pequeña estación de bomberos nunca será la misma”, dijo el teniente Davis Odell Jr., quien dirigió al personal de la Estación 5 durante la crisis. “Ahora nos hemos convertido en parte del horror nacional”.

#ambumedic #Paramedicos #ParamedicosEnAccion


Ver más
¿Debemos golpear la espalda ante un atragamiento? ¿Mito o verdad?
#VerdadOMito #Verdades #Mitos #ambumedic
¿La osteoporosis es una enfermedad exclusiva de las mujeres?....¿Mito o verdad?
#VerdadOMito #Verdades #Mitos #ambumedic
Reporte Especial: Medicamentos Genéricos
Los medicamentos de patente son aquellos que nacieron de una investigación primaria en algún laboratorio; o sea, de los inventores. Los genéricos son la “copia” idéntica de la sustancia activa y demás elementos de la fórmula del medicamento innovador.

En torno a estos productos existe un sinfín de mitos. Sin embargo, hoy son considerados una alternativa viable, especialmente para personas con enfermedades crónicas o en tratamientos prolongados.

Encuentra este y otros útiles videos en youtube.com/profecotv

Mitos y realidades

Es verdad que:medicamentos genéricos

Es igual de eficaz y seguro que el medicamento de patente.
Se desarrollan pruebas en seres humanos con el fin de comprobar que la eficacia y seguridad son las mismas que las del medicamento innovador.
Se fabrican en instalaciones aprobadas por Cofepris.
Cumplen con normas de alta exigencia.
Son utilizados en todo el mundo.

Es falso que:

No contienen la misma cantidad de sustancia activa.
Sólo son utilizados en países pobres.
Es una práctica desleal e inequitativa.


#VerdadOMito #Verdades #Mitos #ambumedic
Ver más
¿Es diferente el corazón de un atleta?...¿Mito o verdad?
#VerdadOMito #Verdades #Mitos #ambumedic
Los alimentos que se levantan rápido del suelo se pueden comer… ¿Mito o verdad?
#VerdadOMito #Verdades #Mitos #ambumedic
Ver más
Quemaduras infantiles, costos y retos en salud pública
Los accidentes por quemadura son la segunda causa general de muerte en niños entre 0 y 14 años y corresponden al 12% de todas las muertes en niños menores de quince años.

Los accidentes infantiles por quemaduras en México representan un problema de salud desatendido, que implica secuelas para los niños en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos. Aquellos que sobreviven presentan alguna discapacidad física o psicológica.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, cada año, más de 35,000 niños mexicanos sufren este tipo de lesiones afectando principalmente a menores de 5 años. Los accidentes por quemadura son la segunda causa general de muerte en niños menores de 14 años y representan el 12% de todas las muertes en niños.

Aproximadamente 96,000 niños mueren por causas de quemadura alrededor del mundo, de los cuales, decenas de miles necesitan asistir a terapias de rehabilitación tras sufrir una lesión por quemadura.

Las lesiones por quemaduras de niños cuestan al año 492 millones de pesos. Existe una estrecha relación entre la situación socioeconómica desventajosa y el hecho de que los niños sufran lesiones mortales y no mortales: el nivel de ingreso familiar, nivel educativo de la madre, madres solteras, hacinamiento y número de niños en el hogar.

En los hogares más pobres hay menor capacidad de cuidar a los infantes y se les deja solos con frecuencia, esto se convierte en una situación de alto riesgo para los menores .
Ver más
Cruz Roja y Michou y Mau convenio para capacitar a paramédicos en atención a pacientes a quemados
El evento se llevó a cabo en el Hospital de Polanco de la Benemérita institución con la presencia de 60 voluntarias y voluntarios de los estados de Oaxaca, Morelos, Estado de México y de la Ciudad de México, quienes serán los primeros en ser capacitados.

El presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y la presidenta de la Fundación Michou y Mau, Virginia Sendel Iturbide, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a Técnicos en Urgencias Médicas en el manejo del paciente quemado.

El evento se llevó a cabo en el Hospital de Polanco de la Benemérita institución con la presencia de 60 voluntarias y voluntarios de los estados de Oaxaca, Morelos, Estado de México y de la Ciudad de México, quienes serán los primeros en ser capacitados.

El curso, que será impartido por médicos de Fundación Michou y Mau avalados por la ABA (American Burn Association), para fortalecer los conocimientos de los paramédicos en la atención a pacientes con quemaduras, en especial de niños y niña.

Fernando Suinaga Cárdenas, mencionó que para Cruz Roja Mexicana esta alianza con Michou y Mau permitirá a los voluntarios atender de manera inmediata a pacientes no solamente para salvar la vida, sino para revertir los daños físicos que pudieran ocasionar las quemaduras.

“Cruz Roja Mexicana es especialista en la atención de trauma, por lo que esta capacitación fortalecerá la atención especializada en las primeras horas del cuidado de un paciente quemado. Nuestra labor se centra en estabilizar al paciente y trasladarlo de inmediato a hospitales para la atención a quemaduras”, precisó.
Ver más
José Carlos Tenorio será galardonado
El joven estudiante de medicina y voluntario de Cruz Roja recibirá por segunda ocasión la distinción Rafael Buelna Tenorio

San Ignacio.- José Carlos Tenorio, oriundo del municipio de San Ignacio, recibirá por segunda ocasión el galardón estatal Rafael Buelna Tenorio el próximo día 25 del presente mes. Los últimos seis años de su vida los ha dedicado a servir a la benemérita Cruz Roja, a donde ingresó como voluntario el 01 de agosto del 2010, a la edad de 14 años.

#Paramédico #Labor #Ambulancia #Heroico #Ambumedic
Ver más
Paramédico salva a bebé de morir asfixiada
El paramédico Bronson Gabriel Chávez Maldonado, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), rescató a una bebé de 11 meses, quien sufrió de un broncoespasmo severo, en plena avenida 5 de mayo e Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bronson llegó al lugar tras recibir una llamada de auxilio en la que el padre alertaba que su hija tenía problemas para respirar.

Ahí comprobó que la menor llevaba poco más de un minuto sin respirar, por lo que empezó las maniobras para reanimarla.

Por fortuna, la bebé está a salvo y todo terminó en un susto para su familia.
Ver más
En México, 20 mil personas esperan órgano o tejido para vivir o elevar calidad de vida
El tiempo promedio de espera es de entre 24 y 30 meses, en los casos de riñón y córnea, y más prolongado en otros órganos.

En México existen más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para conservar la vida o tener una mejor calidad de vida, pero las barreras socioculturales constituyen el principal problema para la donación de órganos.

En el Día Mundial del Trasplante, que se conmemoró este sábado, Comunicación Social de la UNAM recordó en un comunicado que de ese número, 12 mil esperan un riñón, que es el órgano más demandado en el país.

Eduardo E. Montalvo Javé, académico del Departamento de Cirugía, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico especialista en cirugía y trasplantes explicó que, en ocasiones, una persona en vida acepta donar sus órganos, pero al fallecer la decisión final corresponde a la familia, y es ahí donde surge cierto rechazo o resistencia, sobre todo por la circunstancia en que pudo darse el deceso del donador.

En México existen más de 20 mil personas que requieren de un órgano o tejido para seguir existiendo o tener una mejor calidad de vida. Según estadísticas del Registro Nacional de Trasplantes, 12 mil están en lista de espera de un riñón; cerca de siete mil 500 de una córnea; y el resto necesita un hígado, corazón, páncreas y pulmón, o una combinación de algunos de estos órganos.
Ver más
Un niño con LPH atendido, es un adulto exitoso
Ulises, un joven de 17 años de edad, estatura media, fuerte (acude al gimnasio todos los días) y de aspecto agradable, es uno de los siete mil 500 pacientes con labio y paladar hendido a los que a operado y tratado la doctora María Luisa López Salgado, cirujana dentista y especialista en Cirugía Maxilofacial, quien en la actualidad es presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneoencefálicas.

Me refiero a esta patología porque la semana pasada tuve oportunidad de asistir al seminario “Desafíos y Avances en la Atención del Labio y Paladar Hendido en México”,organizado por la Fundación Smile Train México, en el que estuvieron diversos especialistas, entre otros, la doctora López Salgado, quien durante su intervención dijo que hay grandes retos en atención y capacitación respecto al LPH. “Mucho del camino se ha podido enfrentar gracias al apoyo de fundaciones como Smile Train, que nos ha facilitado recursos para cirugías y programas de capacitación a médicos para brindar atención de la más alta calidad en todo el país”.

Posteriormente, y después de escuchar de boca de Ulises cómo ha sido su vida, en una breve charla la doctora me platicó sobre el tratamiento del joven. “Uriel llegó al Hospital del Niño, prácticamente recién nacido, para ser valorado por un equipo de pediatras. Esta revisión fue con el fin de conocer si el chiquito solo tenía labio y paladar hendido o algún otro padecimiento. Afortunadamente Uriel estaba completamente sano.
Ver más
Paramédicos ha ayudado a quitar estereotipos de la Cruz Roja
El actor mexicano Antonio Gaona vuelve a dar vida a "Gabriel" en la serie de televisión "Paramédicos", de la cual dijo, ha ayudado a quitar estereotipos de la Cruz Roja ante la sociedad.

Con una segunda temporada, que puede verse por CanalOnce, de televisión abierta, esta producción regresa con gran parte de su elenco original y trata de relatar lo que acontece en una ciudad como la de México con situaciones cotidianas.

"Para mí ha sido lo mejor que me ha pasado últimamente ya que ha sido una serie a la que le tengo mucho cariño y respeto, habla de personas reales que se la juegan día con día. Está relacionada con la Cruz Roja, una institución mundial y estoy contento de estar en esta segunda temporada", subrayó Gaona en entrevista con Notimex.

Esta nueva entrega cuenta con las actuaciones de Juan Pablo Medina y Lumi Cavazos, quienes llegan para darle un giro a la trama centrada en un equipo de paramédicos que trabajan para la Cruz Roja.

Para Gaona esta institución no es nada ajena a su vida, pues su madre era un técnico en urgencias médicas (TUM) en Cancún y una de sus primas también servía como voluntaria en Puebla.
Ver más
El bombero maestro que enseña a los más pobres
Como cada día durante los últimos 30 años, Mohamed Ayub llega en bicicleta a un céntrico parque de Islamabad, donde unos 200 niños sin recursos esperan sentados en el suelo, entre libros, libretas y lápices, a que comiencen las clases.

Bajo un cielo que amenaza tormenta, los pequeños se dividen en grupos en torno a Ayub y sus ayudantes para escuchar lecciones de matemáticas y gramática, en un pulso contra el tiempo, la Policía y las autoridades para que los niños puedan salir de la pobreza con un futuro lejos de la violencia.

Bombero de profesión, de 58 años, estatura mediana y pelo grisáceo, Ayub comenzó a dar clases a un niño que limpiaba coches en 1986, pronto se unió otro estudiante, y poco después otro más y en pocas semanas contaba con 50 alumnos.

Desde entonces, miles de niños de familias pobres han sido alumnos del maestro Ayub y muchos de ellos han pasado los exámenes gubernamentales, estudiado en la universidad y encontrado trabajos dignos
Ver más
Inauguran Academia Juvenil de Bomberos
Con cerca de 60 alumnos abrieron las puertas de la Academia Juvenil de Bomberos, que cuenta con niños y jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

Ayer se realizó la inauguración a cargo del secretario del Ayuntamiento, Jorge Suilo Orozco, así como el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos y el encargado del proyecto, Francisco Mouet del Castillo.

Las clases serán cada sábado con horario de 13:30 a 17:30 horas hasta el 17 de diciembre, en donde la idea es que los jóvenes aprendan las labores de prevención y no tanto las funciones de un bombero.

Moreno Ríos manifestó que a este proyecto se procurará darle seguimiento por lo menos en el trienio del alcalde Manuel Ignacio Acosta.

Los cursos serán impartidos por bomberos como Francisco Manuel Ávila Villa, César Ramón Vázquez Valenzuela, Javier Alejandro Ramírez Álvarez, Raúl Rolando Pujol Cano, Miriam Yolanda Álvarez Alegría y Gastón García Andrade.

Francisco Mouet del Castillo, quien presentó el proyecto, manifestó que ingresó al cuerpo de Bomberos por medio de una academia, dentro del programa de boyscout que había en 1966, luego se quedó y desde entonces a la fecha no se había creado otra.
Ver más
Incrementa Cruz Roja Córdoba matrícula de aspirantes a Técnico en Urgencias Médicas
El ánimo de los jóvenes no ha decaído a pesar del incremento de hechos delictivos.
Pese a que los hechos delictivos se han incrementado de manera considerable en la zona centro, el ánimo de jóvenes por ser paramédicos de la Cruz Roja Córdoba no ha decaído, al contrario se ha incrementado sostuvo Jorge García Pérez, director general de la benemérita institución.

Quien refirió que en los últimos años la matrícula en los cursos de Técnico en Urgencias Médicas (TUM) se ha incrementado hasta en un 50 por ciento y el índice de deserción es menor al 30 por ciento, logrando que la gran parte de los que concluyen el curso se queden como voluntarios de la institución.

"Ahora hemos tenido una matrícula de hasta 60 aspirantes a paramédicos, hemos tenido que dividir en dos grupos, ya tenemos dos aulas y por ejemplo ahora que tenemos el examen de ingreso para medicina en la Universidad Veracruzana, los que no quedan se vienen con nosotros y se eleva la matrícula hasta en 90 personas".

Al referir que muchos de los que no terminan el curso, lo hacen no por falta de ganas, sino porque tienen otras labores que les impiden continuar, como por ejemplo cuestiones de trabajo o estudios, mientras que los que logran salir la mayoría se queda como paramédico.

En cuanto al cuidado de los paramédicos en hechos delictivos o cuestiones de enfrentamientos entre grupos armados, García Pérez refirió que estos no entran al lugar hasta que la zona no esté resguardada por alguna autoridad policial que garantice la seguridad de los socorristas.
Ver más
Cruz Roja tendrá licenciatura en Enfermería
Para elevar la calidad del sector de auxiliares médicos, el Centro de Capacitación de la Cruz Roja Mexicana se encuentra preparando el plan de estudios de los que será su primera Licenciatura en Enfermería.
La coordinadora académica de la escuela, María Magdalena Marrero Ramírez, estimó que antes de concluir el presene año se pueda emitir la convocatoria para la primera generación de este nuevo programa educativo.

Detalló que el centro de capacitación de la benemérita institución inició la oferta de la carrera técnica apartir de 1998, egresado hasta el momento 15 generaciones de técnicos en Enfermería.
Ver más
Primera mujer en activo dentro del Cuerpo de Bomberos en NL
En un mundo de hombres, ser mujer no ha sido una dificultad para Anna, pues aseguró haberse adaptado fácilmente a pesar de que nunca habían tenido a una dama en esa central, “yo vine, como quien dice, a invadirle a ellos”.

Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día a día quienes ejercen la “profesión de los valientes”, “los reyes del fuego”: los bomberos, aquellos que sacrifican sus vidas por salvar la de otros, consideró Anna Alejos, la primera mujer en activo dentro del oficio en Nuevo León.

Al comentar que ella empezó como paramédico, reconoció que estas emociones se acentúan más en ella y que está orgullosa de formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado.

Abundó que “hay en otras dependencias (mujeres que ejercen); pero por lo pronto, en Bomberos de Nuevo León soy la primera en operativo”.

Alejos, quien este 22 de agosto será motivo de reconocimientos en el marco del Día del Bombero, actividad que por lo general es ejercida por varones, manifestó que “todo inició cuando mi hija (paramédico) empezó en el medio, fue ahí donde comencé a ver la realidad de las cosas, de lo que significa ésto”.
Ver más
Gobierno del Estado entrega 25 ambulancias y equipamiento médico
Con un simulacro de atención de emergencia con el helicóptero del Gobierno del Estado en plena Plaza Liberación, se hizo la entrega de equipo para emergencia, 25 ambulancias básicas y de terapia intensiva, detalla el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.
“Porque también comenzamos el equipamiento para diferentes municipios del Estado, además de fortalecer el primer sistema de atención médica de urgencias de América del norte, SAMU, que está hoy en Jalisco y nos pone a la vanguardia en el país, con tres ambulancias de terapia intensiva y una motocicleta que se suman a esta infraestructura”.
El Gobernador encabezó el evento y entregó de forma simbólica 25 ambulancias a municipios como Yahualica. (Por Rocío López Fonseca / Foto: @AristotelesSD )
Ver más
Una niña de 2 años, la persona más joven congelada por criogenia
A principios de este año, una niña tailandesa de 2 años se convirtió en la persona más joven sometida a congelación criónica, preservando su cerebro momentos después de su muerte con la esperanza de que algún día pueda ser traída de vuelta a la vida. El periodista de la BBC, Jonathan Head, visitó a su familia cerca de la capital tailandesa, Bangkok, para preguntarles porqué tomaron esa decisión.

La habitación donde Matherym Naovaratpong pasó los últimos momentos de su vida está vacía y es blanca, amueblada sólo con el soporte del catéter que la mantenía viva, y su cuna, que también es blanca. El único indicio de color en este ambiente tan austero es una pequeña estatua dorada budista, unos cuantos juguetes de peluche y un enorme retrato de la pequeña niña en la pared.

Parece un santuario a una joven vida que terminó trágicamente pronto. Matheryin, o Einz, como su familia la llamaba, desarrolló una rara forma de cáncer cerebral poco después de su segundo cumpleaños. La niña murió el 8 de enero de 2015, justo antes de cumplir tres años...
Ver más
Estudiantes de Aguascalientes crean robot para rescatar personas bajo escombros
El del robot denominado “Ixnamiki Nahui” puede servir de radio o le puede proporcionar agua a la persona; además, a través de un láser, crea un mapa del sitio en el que se encuentra atrapada.

El diseño y creación del robot denominado “Ixnamiki Nahui” tardó un año, pero el esfuerzo valió la pena, al lograr el primer lugar en la categoría de manipulación en la competencia más importante de robots en el mundo, Robocup 2015 que se celebró en China del 19 al 22 de julio.
Ver más
¿Sabías qué......?
Entrega gobernadora 20 ambulancias para atención en municipios de Sonora
Hermosillo.- ambulancias para la atención de pacientes en distintas comunidades del Estado, entrego la gobernadora Claudia Pavlovich, como parte de los compromisos que había pactado durante la consulta "Dialoga Sonora" dado que fueron estas demandas más recurrentes de la población.
"Solo les pide que hagan un buen uso de estas unidades, porque como todos los recursos públicos que gestionamos son para que la gente pueda tener mejores atenciones sobre todo en el tema de salud, es un compromiso que hoy cumplimos por el bien de los sonorenses", dijo.

Adelanto que para el mes de junio se entregaran otras 30 ambulancias de doble tracción que son para lugares mas lejanos como Mesa Tres Ríos que son donde más se requieren estas unidades.
Ver más
Concientiza can rescatista a niños
De una manera lúdica y para facilitar que los niños de preescolar y primaria puedan aprender a cuidarse ante riesgos como un incendio, el gobierno de Ecatepec cuenta con Dinky, un perro adiestrado que forma parte de los elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Se trata de un Borden Collie de 5 años perro de edad, de ojos vivaces, temperamento dócil y carismático, quien el grupo de capacitación de la corporación municipal ha utilizado como un instrumento de aprendizaje para que los niños tomen medidas de precaución y sepan qué hacer ante una contingencia.

En caso de haber un incendio, por ejemplo, Dinky brinca obstáculos y busca la salida; si hay humo, se arrastra pecho tierra y en caso de que las llamas lo alcancen, rueda por el piso. Estas medidas las aprenden los pequeños, quienes reaccionan imitándolas.
Ver más
Niños rescatistas: semillas de la Cruz Roja
Son los 'Juventinos', niños y jóvenes que se instruyen en la escuela de Juventud de la Benemérita Institución, como aspirantes a paramédicos.

Estudiante del tercer año en la escuela primaria "Enrique Pestalozzi", indicó que lleva casi un año en la escuela de Juventud, a quienes se les denomina Juventinos. "Mis hermanos eran juventinos, me platicaron, vine, pero tenía seis años y por eso ahora que ya tengo ocho, empecé a venir, me gustó, me encanta estar en la Cruz Roja, se aprende mucho", expresó.
Ver más
Niño cumple su sueño de ser paramédico por un día
Los uniformados aprovecharon para mostrarle al niño la función de cada uno de los botones ubicados en el tablero.
Viajar en ambulancia como paramédico y vestir como doctor, son parte de los sueños que cumplió ayer Rodrigo Alexander Aké Rivero, de 13 años, con atrofia muscular, por medio del proyecto “Cuéntame tu sueño Cancún”, del programa Soñar Despierto. Luego de acudir a sus terapias de los miércoles en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Rodrigo fue trasladado por nueve integrantes del proyecto a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, ubicadas en avenida Yaxchilán, donde cumpliría uno de sus sueño
Ver más
Más que una estadística, una realidad. Momento de prevenir y compartir… #CompartirParaPrevenir
En México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.
Ver más
ECÓGRAFO PORTÁTIL
Con la misma tecnología que usan los celulares se creó Taote, un ecógrafo portátil que acercará la radiología a los médicos que trabajan en lugares remotos. Con la misma tecnología que emplean los celulares se ha creado Taote, un ecógrafo portátil de bajo costo que tendrá la misión de acercar la "especializada" rama de la radiología a los médicos que trabajan en los lugares más remotos de Chile.

"Este equipo está orientado a la medicina general, a las enfermeras o técnicos médicos, ya que hoy día es impensable llevar un especialista a lugares que con suerte tienen un médico de familia", señala Vader Johnson, el ingeniero civil eléctrico detrás de la fabricación de este producto.

Taote, que en el idioma rapa nui significa "médico", nació como una idea del radiólogo John MacKinnon, también el primer inversionista de la iniciativa con su compañía MacKinnon & Asociados, que junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Chile llevó a puerto este emprendimiento tras cinco años de estudios sobre el tema.

Con el propósito de "reducir la cantidad de exámenes innecesarios", que se realizan tanto en el sistema de salud público, como en el privado, este aparato de fácil utilización pretende "dar al médico un elemento más de juicio a la hora de revisar a un paciente", según comenta Johnson.

Sobre las posibilidades de Taote dentro del mercado, este profesional destaca que, si bien existen otros ejemplares portátiles, el negocio se está moviendo "con equipos cuyas características no promueven el buen uso", debido a sus baterías de corta duración, una imagen de baja calidad, entre otros inconvenientes.

El prototipo piloto del ecógrafo cuenta con una batería recargable que funciona durante dos horas, un peso de 800 gramos y lentes para ver las figuras creadas por las ondas electromagnéticas en tiempo real, ventajas que se suman a su bajo costo de producción.

El invento, apoyado en su proceso de investigación por la Corporación de Fomento (Corfo), Megasalud y la Universidad de Chile, tiene como foco responder a las necesidades actuales de la salud primaria y también suplir la escasez de especialistas que hay a lo largo del país suramericano, con énfasis en las atenciones de emergencia en zonas aisladas.

Tras dar el primer paso y con un molde en funcionamiento, los especialistas preparan un equipo final con la capacidad de conectarse a una red wifi o a otro aparato mediante bluetooth.

"Tal vez un trabajador de la salud no pueda interpretar las imágenes que toma a un paciente. Sin embargo, puede enviarlas desde un lugar a otro para obtener un diagnóstico", indica el ingeniero.

En manos de la empresa Medical Innovation, el patrocinio de UDD Ventures, un fondo de Corfo y la colaboración del Centro de Biotecnología y Bioingeniería, Taote espera su ingreso al mercado chileno en junio próximo con cinco ejemplares con un precio de 6.000 dólares, bastante menos que 100.000 dólares que cuesta un ecógrafo tradicional.

Las primeras unidades serán vendidos a la Universidad del Desarrollo para ser usadas por alumnos de la Escuela de Medicina.

"La innovación en Chile es un área donde nos falta bastante por avanzar. Hay muchos programas de apoyo, pero son burocráticos y lentos con los emprendimientos, una materia en la que la velocidad es clave", comenta Johnson en relación al desarrollo tecnológico en el país suramericano.

En el caso de los dispositivos médicos, los procesos tienden a ser largos. "Pero para cualquier otra iniciativa, una demora de años puede resultar una eternidad y finalmente, la obsolescencia de una idea", señala.

En la misma línea, Johnson alude a la "carencia cultural" en temas de investigación que existe en Chile, donde el panorama para la creación se complica aún más.

"Somos muy conservadores y en la innovación se trata de ser más bien disruptivo", dice.

El año pasado, los inventores del ecógrafo portátil se trasladaron durante un mes a la cuna de la tecnología, Silicon Valley, en California (EEUU), con el propósito de mejorar sus propuestas, enfocar los beneficios del producto y proyectarse en el tiempo.

Por ahora, Taote inicia su etapa de producción a pequeña escala, mientras sus creadores buscan una entrada al mercado hospitalario de países como Perú y Colombia, en primera instancia. Sin embargo, no todos los científicos corren con la misma suerte.

"Cuesta mucho convencer a la gente para que cambie sus costumbres e incorpore algo hecho en Chile. Ahora, si viene de Europa o de Estados Unidos, nadie pone objeciones. Así es muy duro", sentencia este ingeniero.

(Con datos de EFE)
Fuente: (http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?302764)
Héroe anónimo de la Cruz Roja
Culiacán, Sin.- Salvar vidas y brindar confianza en los momentos más difíciles a personas heridas, son para Juan Carlos las razones que durante más de ocho años lo han mantenido en la Cruz Roja.

Abogado de profesión y paramédico por afición, Juan Carlos es un joven ejemplar que entrega su tiempo y su dedicación a una de los oficios más complicados, ser socorrista.

Durante los ocho años que tienen en la Cruz Roja, delegación Culiacán, las experiencias son incontables, ya que no sólo es voluntario de esta institución, sino que también brinda sus servicios en el departamento de bomberos de esta misma ciudad.

Línea Directa Portal ©
Ver más
El vehículo de comando de emergencias más avanzado del mundo.
El gerente de proyectos especiales de MDA (Magen David Adom o Escudo de David Rojo), dijo que este es el vehículo de mando más avanzado tecnológicamente en el mundo. Magen David Adom ha adquirido camiones por valor de varios millones de dólares diseñados para operaciones de rescate directas en los terrenos más difíciles y a prueba de fallo de la red celular.
Ver más